1 - ELECCIÓN DE UNA    BALDOSA CERÁMICA:

La elección de una baldosa cerámica destinada a recubrir una superficie debe responder a una serie de condicionantes estéticos (color, diseño, textura,…) y técnicos (características físico-químicas,…). El distribuidor todagres le asesorará de un modo profesional y personalizado sobre los mejores productos que puedan satisfacer sus necesidades.

Los factores técnicos para la adecuada elección estarán en función de la situación, condiciones climáticas de la zona y usos previstos.

PEDIDO DE MATERIAL:

Es recomendable que en la cantidad de producto solicitado se tenga en cuenta el área a decorar, el material necesario para cortes (suele rondar entre el 5-10%) y un mínimo de un 1% de reserva, en previsión de futuras reposiciones.

COMPROBACIÓN INICIAL:

Antes de iniciar la colocación de un producto cerámico se debe comprobar que corresponde con las características solicitadas (modelo, calidad, formato, tono, calibre,...).

PREPARACIÓN DEL SOPORTE:

Para conseguir un resultado óptimo, es muy importante conocer las características del soporte y del producto cerámico. Es recomendable diseñar, evaluar y ejecutar correctamente el sistema multiestrato que se encuentra debajo del plano de baldosas cerámicas (capa de nivelación, impermeabilización, desolidarización,…).

La superficie de colocación debe ser plana, firme, estable, compatible con el material de agarre y estar limpia.

 

2 - MATERIAL DE AGARRE: ADHESIVO.

ELECCIÓN:

Se elige en función de las características de la superficie de colocación, el tipo de baldosa cerámica, 

condiciones climáticas y uso del local.

TIPOS RECOMENDADOS:

El adhesivo empleado debe garantizar una correcta adherencia química.

PREPARACIÓN:

Antes de la preparación del material de agarre, compruebe las indicaciones del fabricante (modo de empleo,...).

APLICACIÓN:

1. Emplear la técnica de capa fina utilizando un adhesivo, el cual será aplicado con llana dentada.

2. Extender en forma de paños pequeños (1-2 m2).

3. Peinar con la llana dentada adecuada al formato a instalar. Para baldosas de gran formato (≥ 900cm2), es recomendable utilizar una llana dentada Π 9 o Π10.

4. Emplear la técnica de doble encolado para baldosas de gran formato, superficies muy transitadas, suelos exteriores y fachadas. 

5. Realizar la correcta planificación de las baldosas, con ayuda de una maza de goma blanca y un nivel de burbuja.

6. Respetar y ejecutar las juntas de movimiento (estructurales, perimetrales, intermedias) y efectuar las de olocación.

7. La anchura mínima de la junta de colocación recomendada es de 1,5-2mm en interiores y 3-5mm en exteriores. Para mantener su anchura uniforme se emplearán crucetas del tamaño elegido.

8. Durante la instalación se recomienda mezclar piezas de varias cajas.

9. Existen principalmente dos disposiciones para la colocación de baldosas: La colocación en línea o “a junta corrida” y en forma trabada o “a rompejunta”.

10. Se desaconseja la colocación trabada con un desplazamiento superior a 15cm.

11. En el caso de desear la colocación trabada al 50% de la pieza, se recomienda la instalación de una junta de colocación ≥ 5mm.

12. Tras la colocación en suelos, se debe espesar entre 24-48h aprox. antes de transitar sobre el producto cerámico instalado, con el fin de que tenga lugar el correcto fraguado del adhesivo.

 

3 - MATERIAL DE REJUNTADO: JUNTA COLOCACIÓN.

ELECCIÓN:

Se elige en función de las condiciones climáticas y uso del local.

TIPOS RECOMENDADOS:

Las juntas de colocación deben rellenarse con materiales de rejuntado deformables e impermeables:

PREPARACIÓN:

Antes de la preparación del material de rejuntado, compruebe las indicaciones del fabricante (recomendaciones de uso,...).

APLICACIÓN:

1. Tras la fijación de las baldosas con adhesivo, se debe esperar unas 12-24h en paredes y 24-48 h en suelos (según condiciones climáticas, absorción del soporte,...), antes de iniciar el proceso de rejuntado.

2. Previamente, las juntas deben estar vacías, secas y limpias, en toda su longitud y profundidad.

3. Extender en forma de paños pequeños (1-2 m2).

4. Llenar las juntas utilizando una llana de goma o pistola recargable, compactando el material y asegurando su completo llenado, sin dejar huecos.

5. El exceso de producto se eliminará con el canto de la llana o con una rasqueta de goma blanda.

6. Dejar secar hasta que la masa pierda el brillo superficial y proceder a su limpieza con una esponja humedecida con agua.

7. Sólo cuando el material de rejuntado esté bien endurecido, se puede limpiar la superficie con un trapo limpio y seco para eliminar los restos de polvo.

8. No es recomendable utilizar junta negra formulada con “negro de humo” para la combinación con productos con acabado pulido o satinado.

9. Por razones técnicas, es desaconsejable totalmente la instalación de baldosas cerámicas sin junta de colocación.

10. Después del rejuntado del suelo, se debe esperar alrededor de 12-24h aprox. antes de transitar.

11. En el caso de que la instalación de las baldosas no sea el último elemento de la construcción a realizar, es recomendable proteger el suelo con cartón o material similar durante el período de construcción, para evitar problemas de limpieza relacionados con las operaciones posteriores a la colocación: pintura, yesos, trabajos con metales...Una buena previsión ahorra disgustos posteriores originados por imprudencias.